Medición impacto Térmico en viviendas

Estudio desarrollado por INFOR y UACH aplicará encuestas y protocolos de evaluación de temperatura y humedad en alrededor de 200 viviendas.

La Universidad Austral de Chile (UACh) y el Instituto Forestal (INFOR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, se unen en un estudio pionero para evaluar el impacto de medidas de acondicionamiento térmico en viviendas de Osorno. A través de encuestas y mediciones en aproximadamente 200 hogares, el Proyecto "Modelo para reducir la incertidumbre asociada a las mejoras de eficiencia energética a nivel residencial" financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) busca analizar el comportamiento energético y los resultados de iniciativas de mejoramiento térmico.

En colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción sede Osorno y las seremis de Medio Ambiente y de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, este proyecto se enfoca en viviendas sin acondicionamiento térmico y aquellas que han recibido mejoras y subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Las mediciones de temperatura, humedad y encuestas permitirán estimar ahorros energéticos, reducciones de emisiones y mejoras en el confort.

“Con los datos levantados, a través de un modelo de estimación de desempeño energético se generará información que permitirá conocer el porcentaje de ahorro energético, de reducción de emisiones, y las mejoras en las condiciones de confort para distintos perfiles de usuario y tipologías de vivienda, que quedará disponible para la toma de decisiones”, explica la directora del Proyecto y académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh e investigadora asociada del INFOR, Dra. Alejandra Schueftan.

La investigadora agrega que, actualmente se trabaja en base a modelaciones teóricas que son distintas a las condiciones reales del uso de la energía en las viviendas, “por lo que contar con esta información permitirá implementar soluciones ajustadas a las distintas realidades, tomar decisiones de política pública basada en evidencia, hacer seguimiento al impacto de las distintas medidas y entregar información a los usuarios para la toma de decisiones y para la implementación de mejoras de eficiencia energética en sus viviendas” acotó.


Políticas Públicas.

La Dra. Alejandra Schueftan, destaca que la etapa de levantamiento de información se está realizando durante los meses más fríos del invierno, lo que permitirá analizar datos reales del comportamiento de los hogares con respecto al uso de la energía y las implicancias de la aplicación de los mejoramientos térmicos.

“La información que se genere será muy relevante para la implementación de Políticas Públicas, y la priorización de distintas medidas aplicadas en el contexto de los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA). Esto es especialmente interesante en la región de Los Lagos, donde se está implementando el primer PDA macrozonal, por lo que se genera la oportunidad de utilizar la información del proyecto en la toma de decisiones”, destacó.

Por su parte, el Dr. René Reyes, investigador del INFOR y parte del equipo del Proyecto, agrega que, a través del estudio podrán conocer el real impacto que ha tenido la implementación de mejoramientos térmicos en el desempeño energético de las viviendas.

“Comparando ambos grupos de viviendas -con y sin acondicionamiento térmico- vamos a medir cuál fue el impacto del mejoramiento en el desempeño y ahorro energético de los hogares, pero también en el confort térmico y en la calidad de vida de las personas, factores que consideramos necesarios de incorporar como parte de los beneficios de los programas públicos y privados, y de los subsidios asociados a los PDA”, señaló.

Asimismo, Eduardo Larrucea, académico del Instituto de Obras Civiles de la UACh y director alterno del proyecto, señala que lo que se busca “es poder cuantificar cuánto es lo que realmente está aportando el acondicionamiento térmico a la disminución del consumo de leña y, por lo tanto, en la contaminación atmosférica de las ciudades, además de otros beneficios para los hogares que no se han caracterizado ni cuantificado”, indicó.